Nuestra dirección de correo para sugerencias, opiniones, críticas es: griegos_es@yahoo.es

Fiestas: El 29 de junio es el día del patrón, San Pedro; hay procesión y comida comunitaria.

La patrona de la localidad es Santa María Magdalena, celebrada el fin de semana más cercano al 22 de julio. La base lúdica de esta fiesta de "La Malena" gira en torno al toro: encierro, novillada y comida de carne de toro guisada. El sabado por la mañana se van a buscar con caballos los novillos que pastan en la dehesa y se traen hasta la plaza de toros, construida aprovechando la ladera de un monte. Los vecinos se lanzan al ruedo y dan pases, hacen recortes y juegan con el animal el máximo tiempo posible. El domingo se torean habitualmente dos novillos. Al día siguiente la carne de uno de los novillos se reparte y la del otro se guisa en calderos para ser consumida en una comida de hermandad que favorece las relaciones sociales. Hay procesión hasta las afueras del pueblo desde donde se reza una Salve a la vista de dos pinos centenarios de tradición festiva. Otro día no falta misa y procesión a la ermita de San Roque.

La fiesta de los mayos la noche del 30 de abril se intenta recuperar, aunque como espectáculo folclórico y reclamo turístico. Se empareja al mozo o mayo con una moza o maya mediante subasta, luego se inicia la ronda por las calles en la que los mozos, acompañados por una rondalla, cantan en la puerta de cada maya unas estrofas que tienen como tema la belleza de la mujer desde una perspectiva amorosa. La enramada de la víspera de San Juan también está relacionada con la fiesta de los mayos, pero en Griegos los mozos no van a cortar un árbol para plantarlo en la plaza, sino que se enrama la fuente del pueblo: es la "enrramada" o el “chopo de la fuente” que viene a representar el mayo o “pimpollo”, de mítico y simbólico significado.

Alrededor del 5 de febrero se celebra la fiesta de "Las Aguedas" con cena especial sólo para las mujeres del pueblo. La noche del día 17 de enero se suele hacer una hoguera ("hoguerica san anton") en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales.

Por otra parte, es costumbre ir a buscar lejos del pueblo ramas de boj para el Domingo de Ramos, aunque se desconoce el porqué de la elección de esta especie vegetal difícil de encontrar.

 
LA WEB DE GRIEGOS
 

LEYENDAS

El becerro de oro

La estrella musulmana

 

Griegos es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, formando parte de los Montes Universales y situado a los pies de la Muela de San Juan. Con sus 1.604 metros de altitud sobre el nivel del mar, Griegos es el segundo pueblo más alto de España. Enclavado en un paraje natural, de singular belleza, ofrece al visitante una gran variedad de posibilidades. Sus gentes, sus costumbres, su gastronomía... todavía conservan la rusticidad de antaño.

Clica en los botones de la izquierda y disfruta de todo lo que un pueblo como Griegos puede ofrecer al visitante.

Sin duda el paraje natural es la riqueza principal de Griegos; rodeado de frondosos bosques, extensos campos de cereales, dehesa boyal de pasto del ganado, modelado cárstico, innumerables fuentes de agua fresca y cristalina.

La fauna, abundante y emergente, inunda el bosque de sonidos, huellas, señales y vida animal. No conviene olvidar la importancia y gran variedad de la fauna entomológica representada en el nuevo , en el mismo Ayuntamiento. Al igual que la de especies cinegéticas ya que Griegos se encuentra enclavado en la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales.

El frío limita en gran medida la riqueza florística en la zona, sobretodo en meses de invierno, aunque la primavera es especialmente generosa a la hora de mostrar al visitante las innumerables florecillas (especial mención de las orquídeas), arbustos en flor y el renacer de la vida vegetal. Una riqueza importante en Griegos y en la serranía son los hongos y setas, más abundantes en otoño, que todos se afanan por recolectar.

Caben destacar dos edificios monumentales de interés: En el casco urbano la Iglesia Parroquial de San Pedro del Siglo XVI, reforzándose en el siglo siguiente. El templo que se conserva es de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y se mantiene en un tramo del crucero con bóveda vaída y en el otro con una bóveda de crucería, posiblemente del XVI. A los pies aparece una capilla cubierta con cúpula vaída con casetones. La torre a los pies es cuadrada y de dos cuerpos. A las afueras la ermita de San Roque que, aunque se comenzó a construir en el año 1624, ha sido posteriormente objeto de numerosas reformas. La nave cubierta con cielo raso que hoy se aprecia es fruto de la reforma acometida después de la guerra civil. Próximo está el Pairón a San Antonio Abad.

Aunque Griegos, según se hace constancia en la sección de HISTORIA, siempre ha sido conocido por sus restos celtíberos representados por una necrópolis "El Cuarto", un torreón de defensa de la zona "El Castillejo" y el habitad recientemente estudiado de "El Monton de Tierra". También son abundantes en su término los fósiles, restos de la vida animal sobretodo de la época del Jurásico.

Cercanos a la población se conservan cientos de metros de trincheras de la guerra civil española, así como parideras antiguas para guarecer al ganado; también construcciones típicas para la producción de la cal llamadas "caleras"...

Pero sin duda lo que más se está explotando últimamente en Griegos es el turismo. La inaguración no hace muchos años de unas junto con los senderos de PR y GR que hay por la zona, además de la oferta hostelera (hostal, casas de alquiler, casas de turismo rural, apartamentos...) hacen de Griegos un pueblo en auge.

Griegos es el pueblo tradicional que se va adaptando a los nuevos tiempos, descentralizando el turismo de la sierra (muy estancado en la población de Albarracín) y ofreciendo alternativas atractivas al visitante: Senderismo, esquí de fondo, raquetas de nieve, mountain bike, fiestas, encierro o simplemente descansar un fin de semana del estrés urbano.