PARAJES Y ALREDEDORES

.... .

El término de Griegos constituye un espacio maravilloso para pasear y practicar el senderismo a la vez que respiramos aire puro y buscamos ese paraje idílico escondido entre aquel monte, aquel bosque o aquel valle. Los bosques de Griegos ofrecen al visitante un sinfín de rincones dignos de observar y de ser disfrutados, así como geología, parideras, restos arqueológicos, costumbres antiguas, etc. Venir a Griegos y no visitar estos parajes, no es venir a Griegos. El pueblo son también sus paisajes.

 

Aguasamargas

Para llegar a Aguasamargas partiendo de Griegos debemos seguir la carretera de Orihuela del Tremedal y en el Km. 6 ya podremos apreciar las praderas juncales tan características de la zona. Enclavado en medio de esta pradería encontramos el Cerro Medio que no es más que una pequeña montaña puesta de forma caprichosa en medio de la pradería.
A la falda norte de este cerro encontramos la fuente de las Palomas que bajo los pinos y abierta al prado ofrece un buen lugar para tomar un descanso. Justo en la falda opuesta a la dicha fuente nos encontramos con la Paidera de Aguasamargas, que aún activa y medianamente restaurada sirve de refugio al ganado lanar de la zona.
Muy cercano a la paidera (o paridera) y siguiendo el camino forestal podemos apreciar las emanaciones de agua salobre que antiguamente se aprovechaba para la extracción de sal. Podemos intuir unas edificaciones que no eran más que los almacenes de las salinas; tambien hay unas eras donde se evaporaba el agua y un pozo de donde se extraía el agua salada.
Volviendo por el camino forestal y siguiéndolo por el cruce a mano derecha ascendiendo encontraremos la fuente de la Canaleja, siguiendo la pista forestal accedemos a otra pista secundaria que cogiéndola a mano derecha nos llevará por el GR hasta cerca del refugio Majada Matapán, lugar de gran belleza.
Las cotas más bajas de Aguas Amargas son zonas ricas en praderas de juncales halófilos que se instalan en las depresiones húmedas y ligeramente salobres, soportando un período de inundación prolongado. Mientras que en las laderas de las montañas que rodean esta depresión los bosques de pino albar (Pinus silvestris) son los que predominan.
Existe un camino de herradura que nos lleva directamente al pueblo de Griegos, aunque se está perdiendo por falta de paso continuo.

"Aguasamargas" en otoño

"Aguasamargas" en invierno

 

Dehesa la Mayor


La dehesa boyal, llamada La Mayor, se caracteriza principalmente por la existencia de grandes comunidades pratenses asentadas sobre suelo silíceo y bien regadas por los abundantes botiales de agua que afloran por la zona. La dehesa la encontramos saliendo del pueblo en dirección Guadalaviar. Nada más dejar las últimas casas veremos de frente una verja que nos da acceso a este paraje mediante una pista forestal (deberemos cerrar la verja a nuestro paso). Nos encontramos entonces inmersos en un gran prado de variedad florística y en el cual suelen pastar las reses bovinas durante los meses benignos. Podemos seguir la pista forestal y dejar a mano izquierda el merendero/fuente La Malena. La pista se va adentrando en un paraje más boscoso sobretodo a nuestra derecha, al pie de la Muela de San Juan. No tardaremos en llegar a un nuevo prado situado a mano izquierda, se trata del Prao Sotos. Justo al otro lado del Prao Sotos pasa el río que si lo subimos llegaremos hasta la presa del Molinillo, si seguimos el río hacia arriba encontraremos de nuevo el merendero/fuente La Malena y saliendo al prado podemos encontrar el famoso Pino de la Malena, un árbol centenario de singular porte y belleza, símbolo para los de Griegos de fiesta y tradición de otros tiempos pasados.
La Dehesa sirve de refugio a infinidad de especies faunísticas como el Tejón (Meles meles), la Rata de Agua (Arvícola amphibius), el Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus) o la inmensidad de pequeños pajarillos que encuentran la calma, el alimento y el refugio que necesitan. Las húmedas orillas del río ofrecen la umbría y hábitat perfecto para la fresilla silvestre (Fragaria vesca) que los vecinos de Griegos las conocen como "Maitas". En otoño, los rincones más húmedos ganan en magia, pues sus prados se llenan de gustosas setas y hongos de todo tipo.

"Prao Santo" desde la Muela

Merendero "La Malena"

 

Muela de San Juan


Podríamos decir que se trata de una zona de gran interés por su belleza, extensión y orografía. La Muela de San Juan es el altiplano que hay situado en la parte sudoeste del término de Griegos y en la cual situamos la parte más alta del término con 1836 m. s. n. m. Es una zona fría y más lluviosa que goza de gran riqueza en cuanto a flora y fauna y sobretodo geológicamente hablando.
Para subir a la meseta podemos coger diferentes senderos (antiguamente usados por las caballerías) que nos ascenderán suavemente por la ladera. Ahora bien, si queremos subir con el coche sólo deberemos salir del pueblo en dirección a Orihuela del Tremedal y al poco de salir del cruce debemos coger el desvío a la izquierda que, bien señalado, nos indica el Alto de la Muela. Esta pista nos llevará hasta arriba, y allí podremos disfrutar de una inmensa vista (en los días más claros no es difícil ver los llanos de Teruel). Desde esta privilegiada atalaya podremos ver la inmensidad de la altiplanicie y el impresionante bosque que la cubre.
En todo este llano podemos encontrar pequeñas parideras o corrales para refugio del ganado (algunas de ellas enclavadas en la roca y de singular belleza). También podemos encontrar en la ceja de esta meseta las trincheras de la Guerra Civil Española; aún mantienen la forma original y sobretodo ese sentimiento de hacer memoria por un momento y trasladarte a la Guerra civil; era un sitio estratégico para controlar el pueblo.
Otra de las bellezas de las que puedes disfrutar en esta zona es de los restos de las Caleras (pequeñas fábricas de cal) que todavía persisten, algunas bastante bien conservadas, aunque la nieve, el hielo y el paso del tiempo las hayan hecho envejecer un poco.
No debemos olvidar que las pistas forestales que hay en la Muela están aprovechadas como Pistas de Esquí de Fondo en la época de nieve.
Como caracteres geológicos podemos destacar acciones importantes sobre el terreno, como son las dolinas, las simas, las cuevas y admirar este fantástico sinclinal colgado. La cueva del Tío Minchete, es bastante fácil de localizar y podremos encontrar dentro de ella las características formaciones de estalactitas y estalagmitas. Como dolina se presenta una, bien importante, llamada la Celailla, la cual no siendo muy espectacular resalta en ella una calera en buen estado de conservación.
Pero esta meseta la atraviesan en la parte noroeste dos barrancos denominados de la Sielva y de los Avelanos. En ellos encontraremos algún acebo (Ilex aquifolium), avellanos (Corylus avellana), tileros (Tilia sp.) y la inmensidad de sotobosque compuesto por el manto vegetal y los arbustos: enebro (Juníperus comunnis), sabina rastrera (Juníperus sabina "nana"), agracejos (Berberis hispanica), escalambrujo (Rosa canina), majuelo (Crataegus monogina) y muchos otros que completan el maravilloso paisaje.
La fauna en esta montaña encuentra el refugio necesario, y esa tranquilidad que proporciona los espacios poco concurridos. Es un espacio perfecto para levantar algún ciervo o corzo que descansan durante el día escondidos entre los matorrales. También es fácil asustar alguna liebre o tal vez algún jabalí.

Cruz de Santa Bárbara

Desde el alto de la Muela

 

Salidas en invierno


Si has tenido la suerte de llegar al pueblo en invierno y te apetece disfrutar de los parajes de Griegos, también puedes hacerlo. De todos es conocido que el invierno de esta serranía es muy crudo, que se registran valores de muchos grados bajo cero y en Griegos no es extraño pasar una semana entera bajo cero día y noche. Pero esto no ha de ser un impedimento para que salgamos a disfrutar del campo y de la naturaleza.

· Si hay nieve: En este caso se recomienda una buena equipación para la nieve, ropa de abrigo, algo de refrigerio, no ir solo y dejar dicho a donde piensas ir.
Uno de los parajes que debemos visitar con nieve es la Muela de San Juan, podremos disfrutar de las pistas de esquí de fondo o bien, equipados con raquetas o un buen calzado podremos realizar alguna excursión en busca de bellos parajes nevados. Podremos observar las huellas dejadas por los animales sobre la nieve o tal vez, ver la adaptabilidad de la flora ante el manto nival. De todas maneras, un buen paseo por la nieve, ayuda a quemar muchas calorías y a mantenerte en forma, por lo tanto es un abrazo a la salud y además practicándolo a más de 1800 metros de altura. No conviene olvidar que para reponer fuerzas antes de regresar al pueblo podremos calentarnos en el bar/restaurante de la zona llamada La Colocha donde se inicia el complejo de las Pistas de Esqui de Fondo.

· Si no hay nieve: En este caso las recomendaciones son similares: la ropa de abrigo y también la impermeable en caso de estar algo nublado.
También es interesante realizar la salida por la mañana (sin mucho madrugar) o a primera hora de la tarde, para aprovechar el calor del sol contando que el día es corto.
Podremos salir a ver las formaciones cársticas de las dolinas (aquí conocidas como celadas), y disfrutar de sus impresionantes tamaños a la vez que dentro de ellas nos mantendremos resguardados del frío viento invernal.
También podremos acercarnos a la zona denominada Castillejo donde antiguamente se alzaba una fortificación celtíbera de la que sólo nos queda la forma en el suelo. Si el frío no lo impide y las fuerzas aún están presentes, podemos aventurarnos a subir a la Muela de San Juan para disfrutar de las maravillosas vistas.

Vista de El Cuarto desde San Roque

Camino viejo de la Muela

 

Salidas en primavera


La primavera, es sin duda, al igual que en muchas partes de la geografía española, la época más bonita para disfrutar del campo y de los paseos al aire libre. Hay que recordar a todos los visitantes que, en Griegos, la primavera se retrasa mucho por la altitud a la que se encuentra y la rigurosidad del clima, por lo tanto hasta bien entrado el mes de Mayo, no podemos hablar de primavera (hay años que hasta Junio).
Las salidas que se pueden ofrecer en estas fechas son innumerables, pero ante todo recomendamos una muy especial.
Un buen paseo por la Dehesa Boyal, será por estas fechas, la mejor opción. Las comunidades pratenses empiezan a despuntar, aprovechando el corto periodo de tregua que ofrece el invierno, y la dehesa se vuelve multicolor con la floración de pequeñas y medianas plantas, que hacen del lugar un marco incomparable para el disfrute, el relax y la meditación. En las zonas más húmedas, la tupida hierba nos ofrece un precioso manto de césped donde relajarnos y disfrutar de la agradable temperatura. Además la fauna empieza a despertar de su letargo invernal, y aceleran su actividad, para el disfrute de los más curiosos.
La entomofauna (mariposas) rebrota de la nada y nos deleitan con su colorido y su vuelo desordenado. Junto con las orquideas es una de las mayores riqueza de esta Sierra de Albarracin.
Si se quiere disfrutar aún más de las vistas espectaculares que nos ofrece la naturaleza, podemos aventurarnos a subir a la Muela de San Juan, para mejor observar el variopinto colorido de la primavera en Griegos.

Campos y bosques primaverales

........

Mantos de flores en los prados

Salidas en Verano


El verano es la época de mayor cúmulo turístico, aun así, Griegos se mantiene al margen de las grandes aglomeraciones turísticas para ofrecer a los más osados a aprender de la naturaleza y a disfrutar de ella. El buen tiempo que se disfruta en esta época (clima de montaña), un calor nunca bochornoso y muy agradable para el paseo, ofrece al visitante la posibilidad de visitar en su totalidad las ofertas que Griegos tiene.
No destacaremos ninguna ruta en particular, ya que todas son aptas para practicar, tan sólo depende de las inquietudes del viajante. En este tiempo hay muchas horas de luz en el día, muy buena temperatura y si también acompañan las ganas de disfrutar de la Naturaleza, en Griegos existen infinidad de salidas para poder realizar y pasar momentos inolvidables para el resto de nuestras vidas. Véanse rutas marcadas.

"Cabeza las Arenas" en verano

Salidas en otoño


El otoño, se cierne rápido en los pueblos más altos de la Sierra de Albarracín, así pues, llegado el mes de Septiembre, el fresco se empieza a notar cada vez más, avisándonos de que el corto verano acaba y de que llega el duro y largo invierno. Pero este cambio no es brusco, sino pausado y es en estos días de transición donde podemos recolectar esos manjares que sólo la naturaleza nos ofrece: las setas, otra de las grandes riquezas de aqui. No olvidemos que es un coto micológico y se debe obtener un permiso para recolectarlos.
Entre la segunda quincena de Septiembre y la primera de Octubre llega a aquella serranía la época de los hongos y las setas. Si el verano ha sido tormentoso y bueno y la primera quincena de Septiembre ha dejado agua, estaremos hablando de un buen año de hongos y hablaremos de tantos que no llegaremos a agotarlos.
No hay ninguna ruta establecida para recoger más o menos hongos, todo depende de la curiosidad, de la suerte y de la época. Cualquier bosque de pinos donde crezca la hierba sana y fuerte, es un buen sitio, y cuanto más umbrío, mejor.
Se recomienda sobretodo coger aquellos que se conocen bien y en caso de duda no cogerlos. También se aboga por el respeto hacia las demás setas, que aunque no comestibles, desarrollan un importante papel en la micorrización con las plantas y en la alimentación de otros animales.

En estos días otoñales también es tiempo de la berrea del ciervo en su época de celo. Si puedes organizarte una salida para escucharlos descubriras uno de los espectáculos más curiosos y emocionantes de esta Sierra.

Camino a "Las Posesiones"