Griegos se aleja de cualquier termino cercano a urbe, contaminación, ruido, trafico o muchedumbre; los términos mas laureados cuando se visita Griegos son los de tranquilidad, relax, naturaleza, parajes hermosos, montaña y sinfín de sinónimos que hace especial este lugar y sus lugareños. Si a las 3.157 Ha del término de Griegos le quitamos 157 Ha que ocuparían carreteras, caminos rurales y construcciones, nos quedan 3.000 Ha de bosques, prados, sembrado, yermos, humedales, riscos... La variedad de biotopos y sobretodo la riqueza floral hacen de esta zona un lugar idóneo para la fauna. Los animales necesitan cuatro elementos básicos para la supervivencia y sobretodo para sentirse a gusto con su entorno. Estos cuatro elementos son: alimento, agua, refugio y espacio.

Alimento: Un factor importante para la presencia de una especie en cualquier lugar es la abundancia de alimento disponible para su sustento. La red trófica dentro de cada ecosistema es muy compleja, unos se alimentan de plantas, otros de estos unos, otros son depredados por todos, etc. Un buen equilibrio en esta red es también, un equilibrio en el ecosistema, originando por tanto una diversidad de todos los seres vivos que co-habitan en ella. Uno de los factores que mas altera estos equilibrios es el hombre. Es por eso que en los bosques de Griegos, tan poco desequilibrados por la mano del hombre, hace que la riqueza faunística sea un punto a favor para encontrar una gran variedad de especies, así como gran número de cada una.

Agua: Ya sabemos todos que el agua es fuente de vida y por tanto imprenscindible para ésta. En Griegos, debido a su morfología, no se dispone de grandes espacios húmedos. Nos encontramos en la parte alta de dos vertientes hidrográficas, en una zona calcarea, lo que hace de colador de las aguas. Aun así, el número de fuentecillas y pozos de agua es innumerable, por lo que para la vida animal, es de fàcil disponibilidad, contando además que la mayoría de las fuentes tienen un seguido de gamellones, para abrevar el ganado lanar y que también es aprovechado por la fauna silvestre.

Refugio: El refugio es otro factor importante en la vida animal. Lugares donde esconderse y guarecerse, tanto de depredadores como de las inclemencias climáticas. Un refugio importante en los bosques es el sotobosque. En Griegos, la sabina rastrera (Juniperus sabina) y el enebro (Juniperus communis) y luego en gran medida, arbustos espinosos como el agracejo (Berberis sp.) o el rosal silvestre (Rosa canina), dotan un sotobosque con refugio para la fauna, tanto aves como mamíferos. Por otro lado los Majanos (montones de piedras extraidas y amontonadas antiguamente por los lugareños junto a los campos de cultivo) también sirven de refugio a infinidad de reptiles y anfibios. Además el suelo calcàreo ofrece multitud de oquedades, cuevas, grietas en la roca que aflora, etc. Podríamos decir que el refugio está asegurado para la mayoría de las espécies.

Espacio: La superficie es importante porque la mayoría de las espécies faunísticas viven en un territorio determinado, que varía de superficie dependiendo de la especie y las necesidades de ésta. Anteriormente hemos afirmado que apróximadamente 3000 Ha del término de Griegos son espacios naturales, además de todos los términos colindantes, que ofrecen una continuidad de estos espacios, dando en total miles y miles de Ha de bosques, pastos, roquedos, yermos, campos de cultivo...

Aqui va una muestra de los animales vertebrados pues el grupo de los invertebrados es incontable, destacando entre todos los insectos muy especialmente las mariposas que son una de las mayores riquezas vivas de estos lugares.