Reunión de la junta consultiva de la reserva este viernes
Las batidas en Montes Universales aumentarán un 53 % para controlar la población de ciervos y mitigar el daño agrícola
Este año se alcanzarán las 75 expediciones de caza frente a las 49 de años anteriores
DIARIO DE TERUEL sábado, 16 de noviembre de 2024 - 11:15 Por Redacción
La Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca emitirá una resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la próxima semana por la que se modifica el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos de la Reserva de Caza de los Montes Universales para esta temporada 2024-2025, implantando nuevas medidas de control de la población de ciervos, gamos, corzos y jabalíes para mitigar los daños agrícolas que estas especies ocasionan “buscando así un equilibrio entre la conservación de la fauna y la protección de los intereses agrícolas de la comunidad local”, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
De este modo, el calendario de esta temporada se ampliará hasta alcanzar las 75 batidas a partir de nuevas solitudes que resolverá el Servicio Provincial de Teruel y que se reparten en los siguientes municipios: Albarracín (2); Orihuela del Tremedal (8); Bronchales (8); Monterde de Albarracín (4); Torres de Albarracín (6); Tramacastilla (6); Noguera (8); Griegos (6); Guadalaviar (6); Villar del Cobo (8); Frías de Albarracín (6); Calomarde (5) y Royuela (2).
Cabe recordar que en los años previos (2011-2023) se hacían 49 batidas en cada temporada, de modo que con las 75 que se prevén autorizar este año esta cifra se incrementa en un 53%.
A partir de la fecha de publicación de la citada resolución, los ayuntamientos dispondrán de 10 naturales para solicitar permisos de batidas. En el caso de que algún municipio no solicite las batidas que se detallan anteriormente, las solicitudes pendientes podrán ser presentadas, dentro de los siguientes 20 días naturales desde la publicación de la resolución, por las sociedades de cazadores locales del municipio de la reserva, siempre que pertenezcan al mismo municipio donde se llevará a cabo la batida; por las asociaciones de cazadores de la reserva, provenientes del mismo municipio donde se llevará a cabo la batida; y, en municipios sin sociedades o asociaciones de cazadores locales, por un grupo mínimo de 6 cazadores locales, incluidos los resacadores, provenientes del mismo municipio donde se realizará la batida.
En lo que se refiere a los criterios de cada batida, no habrá cupo máximo por cazador y batida para hembras de ciervo de cualquier edad, machos de ciervo menores de dos años con cuerna sin ramificaciones y de menos de 25 centímetros de longitud, y machos y hembras de cualquier edad de gamo y jabalí. Los ejemplares podrán cazarse independientemente de su posición en el grupo, incluyendo la hembra guía. Todas las piezas cazadas quedarán en propiedad de quien las haya abatido.
Cada batida tendrá un límite de 30 cazadores en puesto y 10 resacadores, priorizando la participación de cazadores locales del municipio donde se realice la batida. El responsable de batida podrá invitar a cazadores de otros municipios si considera insuficiente el número de cazadores locales. La administración podrá designar un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) o un vigilante para supervisar la batida.
También se modifica el periodo hábil de batidas de caza en la Reserva de los Montes Universales, pasando a ser desde el tercer domingo de octubre al último domingo de marzo.