DE COMO SE FORMO EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE LA DEMOCRACIA

LLegó a Griegos un diputado del PSOE por Teruel, Pedro Bofill se llamaba.
Y vino...¡coño! me he enterao que aquí hay un descontento con la Reserva de Caza... A ver si me preparaís datos (que entonces los del PSOE estaban en la oposición) y así empezó la cosa.
Se acercaba el día de las elecciones y no se presentaba ningún Partido político, porque no había costumbre aquí nunca ni de partidos políticos ni de nada de eso.
Nos llamó el Secretario D. Victorino del Rio y acudimos del pueblo, ¡claro! todo el que quisimos.
Nos dice: A ver si formamos un partido político, pero si no lo formamos, listas abiertas.
Quedamos de acuerdo entre todos que listas abiertas y después que la gente votara al que quisiera.
Así quedamos, pero al día siguiente se presenta mi primo por donde yo estaba y me dice: ¡oye! ¿En que quedamos anoche?. Digo, pues anoche quedamos en que todos los que fuimos a la reunión nos apuntarían en una lista y después cuando lleguen las elecciones que cada uno del pueblo vote al que quiera de la lista.
Dice...¡no va la cosa por ahí! porque han venio a mi casa fulano y sotano a decime que a ver si formábamos el Partido con la UCD de Adolfo Suarez, que necesitan cinco para formar candidatura.
¡Pero hombre! ¿Como puede ser que ahora vayan por ahí llamando así, en secreto, a la gente? No quedamos en esto.
Entonces nos cabriamos los que habíamos estado en la reunión y dijimos: nada pues si estos se forman por la UCD nosotros por el otro Partido.
El otro Partido que quedaba era el de los socialistas. Pues nada cojo yo los carnest y me bajo a Teruel a preguntar.
Veo a un hombre y le pregunto: ¿Sabe donde está la sede el Partido socialista?
Hombre, la sede del Partido socialista....La gente no sabía donde estaba la sede, hasta que preguntando, preguntando, pude enterarme donde estaba.
¡Mire, esto es lo que ha pasau! Hemos llegao en Griegos, nos iban a presentar en listas abiertas y resulta que en secreto van formando otra lista por ahí y nosotros nos hemos organizao y presentamos aqui los cinco documentos de identidad.
¡Bueno! Nos nombran en las listas y resulta que los otros no formaron candidatura y de pronto nos encontramos nosotros, todos chavalicos jóvenes formando Ayuntamiento.
Nos votaron... muy poca gente porque la familia no nos votó ni uno ¿Donde se van a meter estos? Y además ¡con los socialistas!. Aquello de los socialistas sonaba muchismo mal.
Total que cado uno sacamos, diez, doce, quince votos. ¡muy pocos! pero en fin cuando nos dimos cuenta..¡pomba! ¡en el Ayuntamiento!
¡Ay la leche, empezamos unos proyectos...! La concentración parcelaria gracias a nosotros. Pero si tú te imaginaras los disgustos que llevamos con eso...Gentes que decían: ¡Os vamos a pegar unos navajazos si me quitaís tal piazo.. Una mentalidad... ¡uf!
Joder, si la concentración parcelaria es buena, es importante. No tenemos títulos de propiedad de la tierra. La forma de conseguirlo ¡y gratis! es esta: Se van a hacer los piazos más grandes para poder labrarlos mejor con tractores, pues ya los pares de mulos no eran rentables...
Conseguimos eso, pero con unos enfrentamientos exageraos.
Luego está el asunto del Hotel, pero eso será otra historia.

José Juan Herranz Martínez 10 ene 2009