De todos es sabido que la vegetación de un lugar concreto viene determinada por las temperaturas anuales, el régimen de lluvias y el tipo de suelo principalmente. Así plantas que crecen en la cornisa cantábrica nunca las encontraremos en la zona de Murcia y Almeria, y plantas que encontramos en las zonas costeras no las encontraremos en las zonas de alta montaña. Tal y como se incrementa la altura de un territorio disminuye la temperatura y esto influye en las especies vegetales que podemos encontrar. Teniendo en cuenta esto, estudiosos de la botánica, han definido diferentes zonas de vegetación dependiendo de la altura, que reciben el nombre de pisos bioclimáticos. Griegos, el pueblo que nos ocupa, con una altura media de su término municipal de 1500 m., se encuentra en el piso bioclimático Oromediterráneo; que se caracteriza porque sus temperaturas cumplen los siguientes parámetros:
- Temperatura media anual: de 4 a 8 grados centígrados.
- Temperatura media del mes más frío: de -7 a -4 grados centígrados.
- Temperatura máxima del mes más frío: de 0 a 3 grados centígrados.

El régimen de lluvias también es decisivo en la vegetación y define lo que se llama ombroclima. Griegos se encuentra en un ombroclima húmedo ya que su precipitación anual media se encuentra entre los 1000 y los 1600 l / m2. Aunque en los tres meses de verano las plantas sufren el estrés hídrico propio del cima mediterráneo.

 

¿¿Quieres aprender un poco más sobre el Pino albar??

 

Con estas dos características unidas a un suelo calizo nos encontramos que el máximo grado de desarrollo que puede alcanzar la vegetación en Griegos es un bosque de pino albar (Pinus sylvestris) con sabina rastrera (Juniperus sabina), ,llamada en Griegos chaparra, y enebro (Juniperus communis) como principales árboles y arbustos. Alrededor del bosque suele haber una orla de plantas espinosas como el rosal silvestre o escalambrujo (Rosa canina), cuyo fruto es astringente; el endrino (Prunus spinosa), con el que se puede hacer pacharán y el arlo (Berberis sp.) de fruto comestible.
Pino albar (Pinus sylvestris) Sabina rastrerao chaparra (Juniperus sabina) Enebro (Juniperus communis) Rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina) Arlo o Agracejo (Berberis sp.) Endrino (Prunus spinosa)

haz click sobre las fotos para verlas más grande

De las plantas herbáceas habría que decir que durante el invierno y el verano son una mínima expresión a causa de las bajas temperaturas (invierno) y la escasez de lluvia (verano). Por semana santa y otoño empiezan a florecer entre otras: las primaveras o quirileisones (Primula veris), margaritas (Bellis perennis), gágeas (Gagea lutea), chaparreras (Hepática nobilis) y los narcisos o campanillas (Narcissus pseudonarcissus). Pero la gran explosión de floración se produce entre mediados de mayo y junio. Vemos que la primavera aquí es tardía, y es que ningún mes del año está libre de probabilidad de heladas.
Primaveras (Primula veris) Margaritas (Bellis perennis) Chaparreras (Hepática nobilis) Narcisos o campanillas (Narcissus pseudonarcisus) Gágeas (Gagea lutea)

 

En determinadas zonas del término municipal de Griegos se observa como no llega a formarse un verdadero bosque de pinos, sinó que hay pinos aislados y predominan las sabinas rastreras y los enebros. Estas zonas se llaman parameras ibéricas y se caracterizan por soportar fuertes vientos en invierno que arrastran cristales que hielo que dañan las plantas más débiles y hacen que predomines las plantas con formas "aerodinámicas" (sabina rastrera y enebro) que no cortan el viento y que crean un microclima en su interior donde crecen otras plantas que morirían a la intemperie.

 

En estos bosques son muy comunes los líquenes en cortezas de árboles y arbustos y en rocas, esto nos indica la buena calidad del aire, ya que con poca contaminación que haya, los líquenes mueren. También, en otoño sobretodo, son muy comunes las setas. Los más recogidos son los revollones o níscalos (Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus) y los porros (Boletus edulis). Si se va a recoger setas habría que aplicar el siguiente refrán modificado "Hongo que no has de comer déjalo correr" y recogerlos siempre cortándolos con un cuchillo, nunca arrancándolos. Las setas son las estructuras reproductivas de los hongos y éstos tienen un papel muy importante en los ecosistemas como descomponedores de la materia orgánica y como simbiontes de las plantas, ya que les proporcionan a éstas sales minerales a cambio de azúcares. La destrucción indiscriminada de los hongos puede llevar a la merma o, incluso, a la destrucción del bosque.

Porros (Boletus edulis) Revollones o Níscalos (Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus)