DE GRIEGOS A ...

....................................................

 

... AL ALTO TAJO

Primeros kilómetros del "Padre Tajo"

El nacimiento del río Tajo (Fuente García) se encuentra enclavado en la Sierra de Albarracín (Teruel), lindando con la Serranía de Cuenca y la próxima Sierra de Molina (Guadalajara). Nos será fácil encontrar el nacimiento del río Tajo, ya que han alzado en este lugar una zona de recreo y esparcimiento con un grupo de poderosas estatuas de hierro con base de cemento como símbolo del nacimiento del río más largo de España. La estatua principal simboliza el "Padre Tajo" con una altura cercana a los quince metros. Junto a éste, un mapa de España tallado en hierro nos enseña geográficamente el recorrido de este esplendoroso río. Las otras tres estatuas simbolizan las tres provincias limítrofes de este punto (Teruel, Cuenca y Guadalajara). Muy probablemente, segun en que fecha viajemos, no hallemos agua alguna en el nacimiento, no nos ha de extrañar, ya que aunque se trate de uno de los rios más importantes de España, su nacimiento carece de espectacularidad y sobre todo de agua. Son sus afluentes en toda la serranía, los que convierten a este "riachuelo" en un río poderoso en su viaje hacia el océano. Al prfincipio, una gran hondonada, Vega de Tajo, va enriqueciendo su cauce.

Poco a poco el río se va encañonando en valles más profundos y modelando un relieve cárstico dando orígen a escarpadas riscas y profundo cañones, nos encontramos en los cañones del Alto Tajo. Nos estamos adentrando en el Tajo menos conocido y más vírgen, miles de hectáreas ocupadas por el silencioso río, por bosques mágicos, riscas impresionantes, parajes naturales, fauna, flora y vestigios, en derrumbe, del antiguo poblador de estos parajes. Una zona muy desconocida que no deja mudo al visitante. Casi sin caminos forestales, entrecuzado por senderos de los animales, estos parajes han de ser descubiertos mediante un mapa y mucho sentido de la orientación. El río Hoz Seca, cargado de agua, hace más caudaloso al Tajo y a la vez nos descubre otro precioso, el Hoceseca, valle esculpido por los años y de impresionantes vistas. Aquí , el rey del cielo es el buitre comun (gyps fulvus) una portentosa ave carroñera que ha encontrado en estos parajes y roquedales el mejor hábitat posible. Ascendiendo este río llegaremos a la cueva del tornero una hoquedad de más de 11.000 metros de galerias. Pero esto no es todo lo que nos ofrece el Hoz Seca, también disfrutaremos de manantiales, pozas de agua, rincones mágicos y sobretodo una excursión inolvidable que no dejará indiferente a ninguno.

Mucho más abajo de la localidad de Peralejos de las Truchas, cuando el Tajo es ya un río caudaloso nos encontramos con la fantástica Laguna de Taravilla y la Presa y Salto de Poveda. Muchos rincones del río dignos de visitar, por su belleza y su espectacularidad. No conviene olvidarse el bañador para darse un chapuzón en estas cristalinas aguas.

...

Todo este tramo de los primeros kilómetros del "Padre Tajo" son una continuidad de estrechos, barrancos, farallones, mesetas, saltos y cuevas donde se puede disfrutar de Naturaleza salvaje que mantiene sus paisajes como si el tiempo se hubiera detenido y podemos imaginar a los "gancheros" de otros tiempos conduciendo la madera de estas sierras por encima de estas cristalinas aguas hasta las fábricas de Aranjuez

Nacimiento del río Tajo

Vega del Tajo, primeros kilometros de este largo rio

Rocas calcáreas esculpidas junto al Estrecho de Carangosto

Erosión del río a su paso por las Covachas de Buria

Laguna de Taravilla

 

 

... A BARRANCONDO

Estrechos del rio Guadalaviar. Salto de Pero Gil

Esta vez, nuestra ruta se adentra en los escarpados estrechos formados por el río Guadalaviar en Barranco Hondo. A pocos metros del pueblo de Villar del Cobo en dirección a la población de Tramacastilla, el río Guadalaviar se encañona entre paredes de roca calcárea. A esta zona se la conoce como Barrancondo, un espectacular barranco excavado en el transcurso de los años por el río Guadalaviar (Turia).

El acceso por carretera nos lleva hasta Tramacastilla, donde una pista forestal cruza el río y nos lleva hasta el antiguo molino y serpenteando hasta la boca sur del ultimo estrecho. Aquí deberemos dejar las mochilas para adentrarnos por el río con el agua al cuello. Siguiendo por el cauce del río vamos pasando por cuevas ineditas, estrechos con manantiales de agua y desfiladeros angostos hasta llegar al más espectacular conocido como el Salto de Pero Gil.

En años de mucha sequía, el agua no supera los 2 metros de altura, en cambio en años más venideros una parte del estrecho se ha de hacer a nado, por lo que la excursión gana en dificultad y belleza. El estrecho no supera los 150 metros de longitud aunque sus escarpadas paredes se elevan hasta más de 20 metros de altura, con un ancho en ocasiones no superior a los dos metros.

La historia cuenta que Pero Gil, escudero del Cid, acosado por los moros, saltó con su caballo el estrecho haciendo desistir a sus enemigos que quedaron perplejos ante la valerosa hazaña y el fantastico lugar.

Llegando a Barrancohondo

Boca sur del estrecho

 

... AL CAIMODORRO

Monte más alto de la Sierra de Albarracín

Con sus 1.920 metros sobre el nivel del mar, el Caimodorro se levanta poderoso en la Sierra de Albarracín, alcanzando la máxima altura de la sierra. No se trata de ninguna montaña escarpada ni espectacular, tan sólo es un promontorio junto a valles de considerable altura y apegado a otras montañas de semejante altura. Esto hace que la subida al pico del Caimodorro sea una bonita y sencilla excursión entre pinos y esperando observar desde su cima la belleza y grandeza de la Sierra de Albarracín.

El pico del Caimodorro se encuentra enclavado en pleno puerto de Orihuela del Tremedal. Si contamos que el puerto de Orihuela se encuentra entre los 1500 y los 1600 metros de altitud (muy relativo en cuanto a que el puerto es de gran extensión) y que el Caimodorro está a 1.920 metros, la ascensión sólo contempla 300 o 400 metros de desnivel, por lo que la subida, aunque sea empinada es corta y fácil.

En las faldas de la montaña encontraremos infinidad de "ríos de piedras". El bosque no lo abandonamos en todo el recorrido, un bosque de Pino Albar (Pinus sylvestris) que nos abraza en todo momento hasta la cima. Allí un vértice geodésico nos muestra el punto más alto y desde el cual disfrutaremos de una hermosa vista. Estamos en el punto más elevado de la Sierra de Albarracín, rodeados de un paisaje de pinar algo asombroso y deslumbrante y al estar en el centro de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales tenemos muchas posibilidades de ver algún ciervo, corzo, gamo o jabalí que ha buscado tranquilidad en estas alturas.

En la cima, junto a un pino, encontraremos un estuche que guarda un libro donde podremos dejar constancia de la visita con nuestras impresiones y nuestros sentimientos. Respétalo.

Caimodorro desde el "Calar"

Firmando el libro recordatorio