PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES HOSTAL MUELA DE SAN JUAN

 

 

CLÁUSULA PRIMERA. Objeto y calificación

 

Constituye el objeto del contrato la explotación del servicio de la Industria denominada Hostal Muela de San Juan, de propiedad municipal, calificado como bien patrimonial y que consta de:  

Finca urbana.

Edificio situado en calle la Fuente, número 21, consta de baja más dos plantas, edificado sobre un terreno de 226 m2 y linda, por su frente, con la CL Fuente, por la derecha, entrando, con la CL Árbol, por la izquierda, entrando, con CL Fuente, por el fondo con la CL Árbol, destinado a establecimiento de hospedaje y restauración.

Se trata de un edificio de planta rectangular de dimensiones en planta de 23,71x9,60 m y tres alturas. La estructura es de pórticos de hormigón armado con forjado unidireccional de viguetas y bovedillas.

La planta baja se destina a bar, restaurante y cocina. La primera planta se destina a alojamiento, CON 7 HABITACIONES Y UNA HABITACIÓN DOBLE ADAPTADA PARA MINUSVÁLIDOS, mientras que la segunda planta se destina a desván-ALMACÉN.

 

El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo especial, tal y como establece el artículo 9 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en relación al artículo 24 y 25 de esa misma Ley.

 

 

CLÁUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selección y Adjudicación

La forma de adjudicación del contrato para la prestación del servicio Hostal Muela de San Juan,  será el procedimiento abierto y tramitación urgente, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

Cuando se utilicen una pluralidad de criterios de adjudicación, en su determinación, siempre y cuando sea posible, se dará preponderancia a aquellos que hagan referencia a características del objeto del contrato que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de las fórmulas establecidas en los pliegos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 146 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

 

CLÁUSULA TERCERA. Perfil de contratante

 

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de contratante al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: https://servicios.aragon.es/pcon/pcon/public/.

 

 

CLÁUSULA CUARTA. Tipo de licitación

 

El precio del contrato se fija en 4.500,00 euros anuales, IVA no incluido, pagadero por meses, satisfechos por el adjudicatario en los cinco primeros días naturales de cada mes.

El precio podrá ser mejorado al alza.

El precio de adjudicación se revisará conforme a la variación del índice de precios al consumo con efectos del 1 de enero de cada año y con referencia a los índices del 31 de diciembre del año anterior.

 

CLÁUSULA QUINTA. Duración del Contrato

 

La duración del contrato de prestación de servicio se fija en 5 años (desde la fecha en que se formalice el contrato), pudiendo ser prorrogado mediante acuerdo por escrito, por otro plazo de 5 años, de acuerdo entre las partes. La duración máxima del contrato será de diez años.

No obstante, se fija un período de prueba de un año en los que el ayuntamiento podrá desistir si el adjudicatario no cumpliera con cualquiera de las obligaciones reflejadas en el clausulado, transcurrido el mismo sin que mediara denuncia por parte del ayuntamiento se entenderá superado el período de prueba.

Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.

 

 

CLÁUSULA SEXTA. Gastos

Serán de cuenta del adjudicatario los siguientes gastos:

a)    Los tributos estatales, municipales, y regionales que deriven del contrato.

b)    Asumir el pago del IVA.

c)     Los de formalización pública del contrato de adjudicación, si lo solicitara.

 

CLÁUSULA SÉPTIMA. Obligaciones del adjudicatario.

 

El adjudicatario utilizará el local conforme a los usos permitidos, estando obligado a conservarlo en perfecto estado, realizando por su cuenta las reparaciones necesarias, respondiendo incluso de los deterioros producidos por los usuarios y a devolverlo en el mismo estado en que lo ha recibido, al terminar el contrato.

Serán obligaciones específicas del adjudicatario:

 

1)Explotar efectivamente y por sí mismo el negocio de bar-restaurante y habitaciones, debiendo prestarse el servicio a lo largo de toda la duración del contrato, según los horarios de costumbre en la zona y con apertura al público durante todos los días del año (SE AUTORIZARÁ UN DÍA DE DESCANSO SEMANAL). El adjudicatario tendrá las puertas abiertas al público durante un mínimo de 12 horas al día, no pudiendo abrir después de las 10'30 horas ni cerrar antes de las 22'30 horas. Por supuesto, por motivos justificados se podrán admitir excepciones, poniéndolo en conocimiento del público y con el consentimiento del Ayuntamiento.

Asimismo, este horario podrá ser modificado con el consentimiento expreso  del Ayuntamiento de Griegos.

2) Usar tanto el local como los demás elementos con el debido cuidado, atención y pericia, conforme al fin para que cada uno de ellos ha sido concebido.

Entra dentro de esta obligación el mantenimiento y conservación de todos y cada uno de los elementos del negocio propiedad del adjudicador, así como la sustitución, asimismo a su costa, de la totalidad de aquellos que resultaren dañados o deteriorados en cualquier forma y por cualquier causa.

3) Efectuar las obras de reparación y conservación del local en que está ubicado el negocio.

4) Satisfacer puntualmente la renta anual, dividiéndolos en doce pagos iguales, que serán satisfechos por el adjudicatario en los cinco primeros días naturales de cada mes.

5) Soportar cualesquiera gastos que comporte el ejercicio de la empresa adjudicada con total indemnidad del propietario, debiendo hacerse cargo el adjudicatario de la tramitación de los permisos y licencias administrativas correspondientes y necesarios en cada momento, a su costa.

6) Poner en conocimiento del propietario, cualquier modificación, actuación o  circunstancia que pueda en alguna forma afectar a la propiedad de lo adjudicado, a efectos de que ésta pueda, si lo considera conveniente, efectuar las acciones precisas para la plena conservación de sus derechos.

7) El adjudicatario comerciará en su propio nombre, haciéndose responsable de las operaciones que efectúe tanto con sus proveedores como con clientes, con total indemnidad del propietario.

Si el adjudicatario contratase personal a su servicio, que no existe en este momento, será el único responsable del cumplimiento de la totalidad de las obligaciones laborales que ello comporte, con plena indemnidad del propietario. A la finalización del contrato deberá devolver el negocio libre de toda clase de trabajadores, obligaciones y cargas, tal y como ahora lo recibe.

8) A abonar, independientemente de la renta pactada, los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, así como sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan al local.

9) A no instalar transmisiones, motores, máquinas, etc. que produzcan vibraciones o ruidos molestos, para los ocupantes de los inmuebles colindantes de la propiedad o que puedan afectar a la consistencia, solidez o conservación del inmueble.

10) A no almacenar o manipular en el local materias explosivas, inflamables, incómodas o insalubres, y a observar en todo momento las disposiciones vigentes en esta materia, fundamentalmente el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas.

11) A permitir el acceso en el local, al propietario, al personal Administrador del Ayuntamiento y a los operarios o industriales mandados por cualquiera de ambos, para la realización, inspección y comprobación de cualquier clase de obras o reparaciones que afecten al inmueble.

12) El pago de los recibos por suministro de energía eléctrica, agua, etc. deberá ser domiciliado en cuenta bancaria del adjudicatario, antes de la firma del contrato.

13) El adjudicatario deberá satisfacer, antes de la firma del contrato, las pólizas de seguro que se detallan en el presente Pliego.

14) Los precios fijados por el adjudicatario a las estancias y consumiciones, serán los que determine la Administración, según la categoría del establecimiento.

15) Además de las obligaciones mencionadas en cláusulas anteriores, será motivo de rescisión del contrato la falta de celo, la dejación en la prestación del servicio, o el desinterés que pudiera observar en la atención al personal así como a las instalaciones del Centro.

16)Durante la adjudicación, el adjudicatario deberá formalizar con empresa especializada el mantenimiento del ascensor, siendo de su cargo el mantenimiento del ascensor, así como el 100% de las averías que se produzcan.

Asimismo, deberá realizar y presentar en el ayuntamiento un certificado de revisión  del ascensor al finalizar la adjudicación o en el caso de renunciar antes de su término.

17) Al tratarse de un local con más de cuatro unidades de alojamiento, deberá existir en el local una unidad disponible para discapacitados.

 

CLÁUSULA OCTAVA. Acreditación de la Aptitud para Contratar

 

Podrán presentar ofertas las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar [y no estén incursas en prohibiciones para contratar].

 

1. La capacidad de obrar se acreditará:

 

a) En cuanto a personas físicas, mediante la fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.

 

b) En cuanto a personas jurídicas, mediante la fotocopia compulsada del CIF y la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

 

[2. La prueba, por parte de los empresarios, de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones para contratar, podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según los casos.

 

Cuando dicho documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado.]

 

CLÁUSULA NOVENA. Presentación de Proposiciones y Documentación Administrativa

 

A)   Condiciones previas

Las proposiciones de los interesados deberán ajustarse a los pliegos y documentación que rigen la licitación, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de sus cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna.

Cada licitador no podrá presentar más de una oferta.

 

B)     Lugar y plazo de presentación de ofertas[1]

Para la licitación del presente contrato, no se exige la presentación de ofertas utilizando medios electrónicos debido a que de conformidad con lo previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el órgano de contratación no dispone de equipos ofimáticos especializados.

 

Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento con domicilio en c/ Ayuntamiento nº 8, en horario de 8:00 A 15:00 HORAS, dentro del plazo de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Perfil de contratante.

 

Las proposiciones podrán presentarse en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador.

 

La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esa fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida.

 

C)     Información a los licitadores

 

Cuando sea preciso solicitar la información adicional o complementaria a que se refiere el artículo 138 de la LCSP, la Administración contratante deberá facilitarla, al menos, seis días antes de que finalice el plazo fijado para la presentación de ofertas, siempre que dicha petición se presente con una antelación mínima de doce días respecto de aquella fecha. Dicha solicitud se efectuará al número de fax o a la dirección de correo electrónico previsto en el anuncio de licitación.

 

D)   Contenido de las proposiciones.

 

Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Proposición para licitar a la concesión para la explotación del servicio de Bar-Restaurante, dentro del complejo Pistas Esquí de Fondo Muela de San Juan». La denominación de los sobres es la siguiente:

 

— Sobre «A»: Documentación Administrativa.

— Sobre «B»: Proposición Económica y Documentación que permita la valoración de las ofertas según los criterios de adjudicación.

Los documentos a incluir en cada sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de los mismos:

 

[SOBRE/ARCHIVO ELECTRÓNICO] «A»

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

 

a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del empresario, y en su caso, la representación.

 

— Los que comparezcan o firmen ofertas en nombre de otro, acreditarán la representación de cualquier modo adecuado en Derecho.

— Si el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando sea exigible legalmente.

— Igualmente la persona con poder bastanteado a efectos de representación, deberá acompañar fotocopia compulsada administrativamente o testimonio notarial de su documento nacional de identidad.

 

[En su caso] b) Una declaración responsable de no estar incursa en la prohibición de contratar y que comprenderá expresamente la circunstancia de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias, incluidas las del Ayuntamiento, y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

 

Se presentará conforme al siguiente modelo:

 

«MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

_________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, ____________________, n.º ___, con NIF n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con NIF n.º ___________, a efectos de su participación en la licitación ________________________________, ante ________________________

 

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

 

PRIMERO. Que se dispone a participar en la contratación del servicio de ___________________.

 

SEGUNDO. Que cumple con todos los requisitos previos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares para ser adjudicatario, en concreto:

 

[— Que no está incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.]

Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de las obligaciones con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

— Que se somete a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador. (En el caso de empresas extranjeras)

— Que la dirección de correo electrónico en que efectuar notificaciones es __________________________.

 

TERCERO. Que se compromete a acreditar la posesión y validez de los documentos a que se hace referencia en el apartado segundo de esta declaración, en caso de que sea propuesto como adjudicatario del contrato o en cualquier momento en que sea requerido para ello.

 

Y para que conste, firmo la presente declaración.

 

 

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

 

 

Firma del declarante,

 

 

Fdo.: ________________»

 

 

[SOBRE/ARCHIVO ELECTRÓNICO] «B»

OFERTA ECONÓMICA Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

a) Oferta económica.

 

Se presentará conforme al siguiente modelo:

 

«_________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, ____________________, n.º ___, con NIF n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con NIF n.º ___________, enterado del expediente para la concesión del bien _______________________ mediante procedimiento de concurrencia anunciado en el perfil de contratante, hago constar que conozco el pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y ofertando por el bien la cantidad de ___________________ euros.

 

 

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

 

 

Firma del candidato,

 

 

Fdo.: _________________.».

a)    Documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de las ofertas según los criterios de adjudicación.

 

CLÁUSULA DECIMA. Aspectos objeto de negociación con la empresa

Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del concurso y los porcentajes de puntuación serán los siguientes:

a)Precio. Hasta 30 puntos.

Otorgando la máxima puntuación al concursante que realice la oferta más alta, puntuando el resto de acuerdo con la siguiente fórmula: P=(Oferta b/oferta i) x 7; siendo P= Puntuación; Oferta b: oferta de cada uno de los licitadores; oferta i: oferta más alta del total de las presentadas; 7: puntuación máxima a otorgar.

b) Experiencia profesional y cursos académicos relacionados con la hostelería. Hasta 25 puntos.

Formación. Total 15 puntos

Por Cursos de Perfeccionamiento en materias relativas al puesto de trabajo a desempeñar: Hasta un máximo de 5 puntos.

Estar en posesión de titulaciones relacionados con el pliego de condiciones. Hasta 5 puntos

Formación complementaria. Hasta 5 puntos

· Cursos de hasta 25 horas 0,05 puntos/curso.

· Cursos de 25 a 50 horas. 0,15 puntos/curso.

· Cursos de 50 a 100 horas. 0,30 puntos/curso.

· De más de 100 horas. 0,60 puntos/curso.

Experiencia. Total 10 puntos

B.1.) Trabajando para Ayuntamientos. Hasta un máximo de 5 puntos. 1 punto por año trabajado en puestos similares al ofertado.

B.2.) Trabajando en otros establecimientos. Hasta un máximo de 5 puntos. 1 punto por año trabajado en puestos similares al ofertado.

NOTA: Se considerará como experiencia de la empresa la que puedan aportar los equipos materiales y humanos que estén integrados en la misma.

c) Entrevista, donde se valorará el plan de actuación y gestión del Hostal, entre otros aspectos. Hasta 45 puntos

Servicios que va a prestar bar/comedor/hostal: 30 Puntos

Medios materiales que va a disponer para prestar el servicio: 2 Puntos

Número de trabajadores que van a desarrollar el servicio y todos aquellos datos que puedan aportar información sobre la gestión del servicio que se va a ofrecer así como variedad en la oferta de productos y servicios: 2 Puntos

Oferta de nuevos servicios de puesta en marcha o renovación de instalaciones: 6 Puntos

Plan de revisión y mantenimiento de las instalaciones: 5 Puntos

TOTAL: 45 Puntos

CLÁUSULA UNDECIMA. Mesa de Contratación]

 

La Mesa de contratación será el órgano competente para efectuar la valoración de las ofertas y calificar la documentación administrativa, y actuará conforme a lo previsto en el artículo 326 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y en el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, desarrollando las funciones que en estos se establecen.

La Mesa de Contratación, de acuerdo con lo establecido en el punto 7 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuidas la función de control económico-presupuestario, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Los miembros electos que, en su caso, formen parte de la Mesa de contratación no podrán suponer más de un tercio del total de miembros de la misma. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.

Su composición se publicará a través del perfil de contratante al publicar el anuncio de licitación o bien se hará pública con carácter previo a su constitución a través de un Anuncio específico en el citado perfil.

 

Conforman la Mesa de Contratación los siguientes miembros:

PRESIDENTE: D. Daniel Martinez Sorando, Concejal-Delegado del Ayuntamiento Griegos

Suplentes:

1º. Salvador Gil Arauz

2º. Ernesto Agusti Nuñez

3º. Ruben Sorando Martinez

VOCALES:

Dª Mª Esther Herranz Casado, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Griegos.

Un técnico de la Comarca Sierra de Albarracin o de D.P.T, aún por determinar.

Actuará como Secretario de la mesa, Dª Mª Esther Herranz Casado.

 

CLÁUSULA DECIMOSEGUNDA. Apertura de Proposiciones

 

La Mesa de Contratación se constituirá el tercer día hábil tras la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, a las 11:00 horas, procederá a la apertura de los sobres «A» y calificará la documentación administrativa contenida en los mismos.

Si fuera necesario, la Mesa concederá un plazo de 3 días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observadas en la documentación presentada.

Posteriormente, procederá a la apertura y examen de los sobres «B», que contienen las ofertas económicas y los documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de las ofertas según los criterios de adjudicación.

Tras la lectura de dichas proposiciones, la Mesa podrá solicitar cuantos informes técnicos considere precisos, para la valoración de las mismas con arreglo a los criterios y a las ponderaciones establecidas en este Pliego.

A la vista de las ofertas económicas presentadas y de la valoración de los criterios de adjudicación, la Mesa de Contratación propondrá al adjudicatario del contrato.

 

CLÁUSULA DECIMOTERCERA. Requerimiento de Documentación

 

El órgano de contratación, requerirá al licitador para que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos, en concreto la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente[2].

 

CLÁUSULA DECIMOCUARTA. Garantía Definitiva

 

El licitador que hubiera presentado la oferta económicamente más ventajosa deberá acreditar la constitución de la garantía de 6.000 euros.

 

Esta garantía podrá prestarse en alguna de las siguientes formas:

 

a) En efectivo o en valores de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las que deban surtir efectos, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.

b) Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que deberá depositarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro deberá entregarse en los establecimientos señalados en la letra a anterior.

 

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato.

 

Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

 

[En casos especiales, el órgano de contratación podrá establecer, además de la garantía definitiva, que se preste una complementaria de hasta un 5% del importe de adjudicación del contrato pudiendo alcanzar la garantía total un 10% del importe del contrato.]

 

CLÁUSULA DECIMOQUINTA. Adjudicación del Contrato

 

Recibida la documentación solicitada, el órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

En ningún caso podrá declararse desierta una licitación cuando exija alguna oferta o proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

La adjudicación deberá ser motivada se notificará a los candidatos o licitadores, debiendo ser publicada en el perfil de contratante en el plazo de 15 días.

La adjudicación deberá recaer en el plazo máximo de quince días a contar desde el siguiente al de apertura de las proposiciones.

 

CLÁUSULA DECIMOSEXTA. Formalización del Contrato

 

La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se realice la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos.

El contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

 

CLÁUSULA DECIMOSEPTIMA. Obligaciones Complementarias a realizar por el adjudicatario.

 

Tras la adjudicación y antes de la firma del contrato, el adjudicatario deberá realizar lo siguiente:

- Darse de alta en el IAE respecto a las 3 actividades: bar, restaurante y dormitorios. Presentar certificación acreditativa.

- Cambiar la domiciliación bancaria de los suministros de electricidad, agua Y BASURA a su cuenta.

- Suscribir la póliza de seguro estipulada en la cláusula 18. Presentar una copia de la póliza.

- Aval Bancario por importe de 6.000 euros.

- Autorización Actividad en el organismo correspondiente.

- En el supuesto de no ser vecino de Griegos, tramitar el Alta en el Padrón de Habitantes de Griegos de quienes vayan a residir más de 183 días al año en el municipio a causa de la adjudicación del contrato de servicios de la Industria Hostal Muela de San Juan, así como la matriculación de sus  hijos en la Escuela Municipal de Griegos.

 

 

CLÁUSULA DECIMOOCTAVA. POLIZA DE SEGURO.

 

El adjudicatario se obliga a contratar con Compañía aseguradora legalmente establecida en España, un seguro que cubra los riesgos derivados de la explotación y gestión de los inmuebles, instalaciones, maquinaria y demás equipamiento objeto de este contrato. Las coberturas y cuantías mínimas de estos seguros serán:

-       Póliza de seguro colectivo que garantice a este Ayuntamiento el cobro de la cantidad de trescientos diez mil euros (310.000 €) por el continente y de cuarenta y cinco mil euros (45.000 euros) por el contenido.

-       Responsabilidad civil general frente a terceros.

Asimismo, la póliza deberá ampliarse proporcionalmente conforme se añadan inmuebles o muebles a la industria.

El adjudicatario estará obligado a enviar al Ayuntamiento de Griegos copia, tanto de las pólizas como de los recibos acreditativos del pago de las primas, cuando le sean requeridos.

 

CLÁUSULA VIGESIMA. CARGAS FISCALES DEL NEGOCIO

 

Los impuestos, arbitrios, contribuciones y demás cargas que se impongan correspondientes al negocio o por razón del mismo, son a cargo del adjudicatario. En especial:

I.V.A.: El adjudicatario se obliga al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, que en todo momento corresponda, aplicado sobre el total de los conceptos integrantes del recibo de alquiler.

Recogida de basura: El adjudicatario quedará obligado al pago de la tasa municipal de recogida de basuras, por tratarse de servicios que realiza el Ayuntamiento en beneficio exclusivo del usuario.

Abastecimiento Agua Potable  y demás tasas.

 

CLÁUSULA VIGESIMOPRIMERA. Suministros

 

El local se alquila en el estado actual de las acometidas generales y ramales o líneas de tensión existentes, que afectan a los suministros de que está dotado el mismo, sin que el adjudicatario pueda exigir otras distintas ni modificarlas, si la parte propietaria no da su consentimiento por escrito. El propietario es el titular de esos suministros, el adjudicatario es quien debe satisfacer su coste.

Si hubiere de efectuarse alguna modificación, tanto en las instalaciones generales de las fincas como en las participaciones del local adjudicado y hubieren sido autorizadas por la propiedad, su costo será a cargo íntegramente del adjudicatario, caso que le interese y desee continuar con el suministro de que se trate, pero previamente deberá someter a la Propiedad, para su aprobación, el informe y proyecto de las variaciones que en cada caso deba realizar exigidas por la respectiva compañía suministradora.

Caso de modificar el adjudicatario, sin la preceptiva autorización de la propiedad, las instalaciones de los suministros del local o inmueble, podrá resolver el contrato la parte propietaria, sin perjuicio de exigir daños y perjuicios que le hayan sido ocasionados.

La adquisición, conservación, reparación o sustitución, en su caso, de los contadores de suministros y siempre el importe del consumo, son de cuenta y cargo exclusivos del adjudicatario.

El propietario queda exento de toda responsabilidad si en cualquier momento se produce la falta o la reducción de los suministros de que disfrute  el local adjudicado.

 

 

CLÁUSULA VIGESIMOSEGUNDA. Estado del Local

 

El estado del local está apto y adecuado para el destino al que se  va a dedicar, siendo por cuenta del adjudicatario los desperfectos y deterioros que en el mismo se ocasionen.

 

CLÁUSULA VIGESIMOTERCERA. OBRAS; EN ESPECIAL, REPARACIONES DE CONSERVACION Y OBRAS DE MEJORA

 

El adjudicatario no podrá llevar a cabo obras de ninguna clase en el local, sin previo permiso por escrito del propietario. Será causa de resolución del contrato la ejecución de las mismas por el adjudicatario, obligándose a la finalización del contrato a devolver el local a la configuración y estado en que se adjudicó, de pedirlo así la parte propietaria.

REPARACIONES DE CONSERVACION: El adjudicatario se obliga a hacer a su cargo en el local objeto del contrato, todas las reparaciones necesarias a fin de conservarlo en estado de servir para el caso convenido, y sin que durante la ejecución de las mismas tenga derecho a suspender el contrato o desistir del mismo, ni a indemnización alguna, así como tampoco a disminuir o penalizar el pago de la renta.

OBRAS DE MEJORA: Los contratantes convienen que para el caso de que el propietario deseara efectuar obras de mejora en el edificio, deberá notificarlo por escrito con un mes de antelación como mínimo, al adjudicatario, quien no podrá oponerse a las mismas sin perjuicio del derecho que le asiste a ejercitar, dentro del plazo de un mes desde dicha notificación, de rescindir el contrato si las obras le afectan de un modo relevante. Asimismo, el adjudicatario renuncia a toda reducción de renta por razón de la parte del local de la que sea privado a causa de aquellas y a percibir indemnización por los gastos que las obras le obliguen a efectuar o por los perjuicios que se le ocasionen.

 

 

CLÁUSULA VIGESIMOCUARTA. VENTA. SUBARRENDAMIENTO.

 

Venta.- Se conviene que en caso de venta o cesión resolutoria del local, no tendrá el adjudicatario derecho de adquisición preferente sobre el mismo. Queda exenta la propiedad de la obligación de notificar fehacientemente la venta o cesión resolutoria al adjudicatario.

Subarriendo.- El adjudicatario se obliga a no subarrendar, en todo o en parte, ni ceder o traspasar el local, sin el consentimiento expreso y por escrito del propietario. En caso de que el subarriendo incumpliera esta condición, podrá el propietario resolver el contrato.

 

CLÁUSULA VIGESIMOQUINTA. Fin Contrato/ Resolución contrato

 

FIN DE CONTRATO.- A la expiración del contrato, el adjudicatario está obligado a desalojar el local, dejándolo libre y expedito al propietario, previo inventario de los bienes muebles, que permanecerán en el mismo al ser de titularidad municipal, y que a la fecha de la firma del contrato, permiten el desarrollo de la industria en el local, y ese inventario será cotejado con el practicado a la firma de contrato.

RESOLUCION DEL CONTRATO. La resolución del contrato tendrá lugar en los supuestos que se señalan en este Pliego y en los fijados en los artículos 223 y 225 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre; y se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista.

 

Cuando el contrato se resuelva por culpa del contratista, se incautará la garantía definitiva, sin perjuicio de la indemnización por los daños y perjuicios originados a la Administración, en lo que excedan del importe de la garantía.

 

El Ayuntamiento de Griegos podrá rescindir el contrato en vigor antes de su vencimiento ante la constatación de graves deficiencias en la prestación del servicio. En tal caso, el adjudicatario no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización por lucro cesante, ni por ningún otro motivo.

Las causas motivadoras de la rescisión son:

a)    Demora superior a un mes en el pago del precio.

b)    Graves deficiencias de mantenimiento del edificio, instalaciones o mobiliario.

c)     Graves deficiencias en la calidad de los servicios ofertados (limpieza, atención al cliente, cobro de precios superiores a los autorizados…)

d)    Negativa probada a la entrega de hojas de reclamación al cliente.

e)    Incumplimiento de lo estipulado en este Pliego de Condiciones.

 

CLÁUSULA VIGESIMOSEPTIMA. Régimen Jurídico del Contrato

 

Este contrato tiene carácter administrativo y su preparación, adjudicación, efectos y extinción se regirá por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto en él, será de aplicación el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en todo lo que no se oponga al Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y esté vigente tras la entrada en vigor del Real Decreto 817/2009; supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

El Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

 

DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

 

D. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.º ___, con DNI n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con CIF n.º ___________, a efectos de su participación en la licitación ________________________________, ante ________________________

 

 

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

 

PRIMERO. Que se dispone a participar en la contratación para la explotación de LA Industria Hostal Muela de San Juan.

SEGUNDO. Que cumple con todos los requisitos previos exigidos por el apartado primero del artículo 146 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para ser adjudicatario del contrato para la explotación del servicio de Albergue Municipal, en concreto:

— Que posee personalidad jurídica y, en su caso, representación.

— Que está debidamente clasificada la empresa o, en su caso, que cuenta con los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

— Que no está incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

— Que se somete a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador. (En el caso de empresas extranjeras)

— Que la dirección de correo electrónico en que efectuar notificaciones es __________________________.

 

TERCERO. Que se compromete a acreditar la posesión y validez de los documentos a que se hace referencia en el apartado segundo de esta declaración, en caso de que sea propuesto como adjudicatario del contrato o en cualquier momento en que sea requerido para ello.

 

Y para que conste, firmo la presente declaración.

 

 

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

 

 

Firma del declarante,

 

 

Fdo.: ________________»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Proposición económica.

 

 

«D. _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________, c/ ____________________, n.º ___, con DNI n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con CIF n.º ___________, enterado del expediente para la contratación para la explotación de la Industria Hostal Muela de san Juan,  por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación y tramitación urgente, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia n.º ___, de fecha _______, y en el Perfil de Contratante, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe de _________________ euros y ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

 

En ____________, a ___ de ________ de 20__.

 

 

Firma del licitador,

 

 

Fdo.: _________________».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] El Ayuntamiento deberá fijar en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares un plazo para presentar las ofertas, ya que no hay ninguna referencia en la normativa patrimonial aplicable ni en las normas generales de adjudicación de la LCSP. Desde esPublico, se recomienda establecer el plazo mínimo de 15 días –aplicando analógicamente las normas del procedimiento abierto de la LCSP-, con el fin de asegurar la adecuada preparación y presentación de las ofertas por parte de los licitadores.

[2] El artículo 91 del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón aprobado por Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, indica que en el plazo de los 15 días siguientes a la notificación, el adjudicatario debe constituir la garantía definitiva que consiste en el 4% del valor del dominio público ocupado y, en su caso, del presupuesto de las obras que haya de ejecutar.

Sin embargo, desde esPublico y para lograr una mayor agilidad y economía procedimental hemos optado por pedir esta garantía en junto con el requerimiento de la documentación de los requisitos previos.