TOPOGRAFÍA

 

............... .
La altura de la Muela alcanza los 1836 m.s.n.m.
Griegos está censado a 1604 m.s.n.m. (2º pueblo más alto de España)

 

La altitud de la población es de 1604 m. sobre el nivel del mar (2º pueblo más alto de España), aunque las alturas del término van desde los 1550 m. hasta los 1836 m. de la muela de San Juan.
Dentro del término encontramos un eje central que recoge las aguas de los barrancos laterales en los denominados de la Hocecilla y de Codes y que se sitúa a 1550 m, es decir la zona más baja del término. Con una pendiente inferior al 4%, es una de las zonas más propicias para el cultivo.

En la zona suroccidental del gran eje encontramos una forma ovalada de mayor altitud: la Muela de San Juan, con sus escarpes de casi 200 m de calizas y dolomías cretácicas. Se trata de un "sinclinal colgado" que nace en los pies del eje y va a parar hasta los 1836 metros en la parte más alta. Lo más curioso de este accidente geográfico es que no coincide con una cumbre puntiaguda como la mayoría de las montañas sino que desde los 1750 metros a los 1836 nos encontramos con una extensa superficie llana desarrollada durante el Terciario nivelando el Cretácico superior y plegada en estructura sinclinal de gran amplitud. De forma amesetada de no más del 5% de pendiente y recubierta por un manto de pinos. Dentro de esta meseta encontramos en la parte noreste un seguido de valles (Avellanos y Sielva) de pendiente entre el 4% y 25%. Sobre esta plataforma calcárea abundan las simas y las dolinas en forma de embudo.
En la zona sur y ascendiendo desde el eje central encontramos otra altiplanicie de pendiente entre el 0-4% ocupada por el núcleo de población y alrededores.
Sin embargo, en la zona nororiental del eje central la pendiente es progresiva de entre 0 y 15 % sin llegar a una cota de más de 1800 metros.