GEOLOGÍA

 

Dolinas en embudo
La roca calcárea aflora en los valles del término

Sima producida por la erosión del agua en la roca calcárea (relieve cárstico)

 

En el aspecto geológico el término municipal de Griegos no presenta grandes variedades, ni respecto a la litología ni a la tectónica.

Materiales jurásicos
Estos materiales los podemos localizar distribuidos en el sector central y nororiental del término. Destacan las calizas y margas auque también aparecen calizas intercaladas con dolomías.

La aparición de una serie de margas de cierta consideración en contacto con materiales cretácicos nos sitúan a finales del Jurásico en la denominada "facies pulberck", donde se observa una regresión marina que continuará al principio del Cretácico.

Materiales cretácicos
Los localizamos en el sector más suroccidental. Aparece una serie de arenas y arcillas que sería la continuidad de una regresión de las aguas del final del Jurásico.
La zona denominada Muela de San Juan está ocupada por calizas, dolomías y arcillas verdes. Sobre el cretácico, tapizando las vertientes de la Muela se constatan brechas y acumulaciones de ladera de edad holocena procedentes de la meteorización de las cornisas calcáreas.

Rasgos tectónicos
Estos materiales jurásicos y cretácicos que surgen en el término están plegados en forma de un gran sinclinal, que tiene su eje en el sector suroccidental (Muela de San Juan), y no solamente se aprecia por los signos convencionales si no que se ve claramente en la disposición de los materiales, los más modernos en el centro y los más antiguos a ambos lados del eje.

Morfologías kársticas
Aparecen formas de relieve kárstico sobre la superficie de erosión de la Muela, que son en especial lapiaces estructurales y suelen formar grandes aperturas verticales aprovechando las diaclasas; destacan sin embargo las depresiones cerradas que se sitúan al este de la Muela, las dolinas. Las dolinas que aquí encontramos son de los tipos: cubeta y embudo.
-Las de cubeta están menos desarrolladas y son de dimensiones más pequeñas que las de embudo o de menor profundidad ya que suelen estar colmadas de arcillas de descalcificación y en muchos casos sólo se encuentran los depósitos del fondo y suelen estar capturados por la red fluvial.
-Las dolinas de embudo son de dimensiones mayores y de forma subcircular, en sus paredes nos encontramos con canchales de gelifracción, sumidero en el fondo y la mayoría de ellas ha sido atrapadas por barrancos.