CLIMATOLOGÍA

 

Griegos nevado: como cada invierno
Granizada de verano (Agosto del 2001)
Chupones de hielo

 

El término municipal de Griegos se encuentra englobado dentro de una zona de clima Mediterráneo templado fresco o frío (oromediterráneo) La altitud es el factor principal, ya que no sólo controla las precipitaciones sino también las temperaturas. La altitud provoca en Griegos esas temperaturas tan bajas. Los meses de más fríos suele descender por debajo de los 0ºC siendo principalmente Diciembre, Enero y Febrero, y aunque en verano las temperaturas no aumentan considerablemente no acostumbran a sobrepasar los 20ºC, así que podemos disfrutar de temperaturas frescas y agradables de clima de media-alta montaña.
La temperatura media anual es de tan sólo 7,5ºC y por tanto podemos situar la primera y última helada el 1 de Septiembre y el 20 de Junio.
Respecto a las precipitaciones se caracteriza por ser una zona relativamente húmeda con una precipitación anual de 892,5 mm, siendo el invierno la estación más lluviosa y destacando una sequía estival en los meses de Julio y Agosto.
Las precipitaciones destacadas son las provinientes de los frentes Atlánticos, que aunque llevan un largo trayecto recorrido y le ha hecho perder gran capacidad acostumbran a dejar precipitaciones elevadas. Las precipitaciones apenas son debidas a centros que actúan en el mediterráneo, ya que son las Sierras de Gúdar y Javalambre la que interfieren en el avance de las lluvias. Mientras su extremo oriental pertenece a la cuenca del Tajo, la parte oriental forma parte de la cabecera del río Griegos, primer afluente del Guadalaviar o Turia.