La altitud y el clima son factores limitantes para la abundancia de reptiles, pero el término de Griegos cuenta todavía con varias especies de lagartos, lagartijas, serpientes o víboras. El relieve calcáreo de la zona y la sequía estival que se produce año tras año, hace que en los meses veraniegos sean los más adecuados para la contemplación de estos animales.

REPTILES

 

-Lagartija ibérica (Podarais hispánica)
Esta pequeña lagartija es común en las poblaciones y en los lugares pedregosos. En Griegos se puede ver en las paredes de las casas y en los roquedos soleados, donde pasa la mayor parte del día tomando el sol y cazando algún que otro coleóptero, mosca, saltamontes...

-Lagartija roquera (Podarcis muralis)
Es una lagartija muy común de coloración marronosa y de ámbito más forestal que la anterior. Le gusta tomar el sol, aunque a veces se refugia en la medio sombra del bosque. La alimentación es similar a la P. hispánica.

-Lagartija serrana (Lacerta monticola)
De tamaño superior y de coloración más verdosa con punteado marronoso, es más escasa que las anteriores, aunque podemos observarla en los terrenos pedregosos y soleados. Es ahí, donde por la mañana adquiere su temperatura idónea y se prepara para la caza, que suele estar compuesta de coleópteros, moscas, saltamontes, grillos...

- Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Menos común que el anterior y mucho más difícil de observar por su fácil camuflaje y escasez, el lagarto ocelado mantiene una población en el término de Griegos, siempre alejado de la población y en lugares soleados. Su coloración es verdosa con manchas azuladas y negras sobretodo por los flancos del cuerpo. En invierno permanece oculto en oquedades lejos de los depredadores y de las bajísimas temperaturas.

-Culebra viperina o de agua (Natrix maura)
Esta culebra de mediano tamaño se puede encontrar en los lugares más húmedos cercano a puntos de agua donde se siente a gusto y encuentra la mayor parte de alimento (anfibios y a veces pequeños peces). Es de colorido parduzco-amarillento, con grandes manchas angulosas oscuras. No es venenosa.

-Culebra de escalera (Elaphe scalaris)
Se trata de una culebra grande y esbelta de color amarillento, característica por sus dos franjas oscuras que recorren todo el cuerpo en el dorso. Es fácil verla en cualquier biotopo, muy activa en busca de sus presas (pequeños mamíferos, aves y lagartos). No es venenosa.

-Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
Culebra grande de fácil identificación por su depresión en la cabeza, zona frontal, y por su color verde-oliváceo y vientre amarillo crema. Es una especie venenosa, aunque los dientes que poseen el veneno están situados en la parte trasera del maxilar, así pues aunque muerda a una persona no es fácil que inyecte el veneno. Acostumbra a cazar gracias al sentido de la vista, abalanzándose sobre su víctima y enrollándose en ella.

-Víbora hocicuda (Vipera latastei)
Es el rey de los ofidios por aquella zona. Bastante abundante por todo el término, aunque es rara de ver por su extremo temor al hombre, que le hace huir o quizás quedarse parada. Aunque es difícil que nos ataque, posee un veneno bastante potente.
Es el unico animal verdaderamente peligroso en el termino de Griegos junto con el murgaño o tarantula.