..........................

La riqueza ornitológica de Griegos se hace evidente cuando paseamos en silencio por el monte y no paramos de escuchar a un sinfín de pajarillos, al tiempo que nos sobrevuela alguna rapaz en busca de alimento. La abundancia de insectos, frutillas, pequeños invertebrados y carroña son requisitos indispensables para encontrarnos con una gran variedad de especies. No conviene olvidarse de la diversidad de hábitats, bosque, claros, campos de cultivo, roquedal...Tan sólo hace falta unos prismáticos y un poco de suerte

AVES

 

¿¿Quieres aprender un poco más sobre el buitre leonado??

 

.

- Buitre leonado (Gyps fulvus)
Este gran carroñero es fácil de verlo volando a gran altura y en colonias de tres, cuatro o más individuos. No nidifica en el término de Griegos, pero viene muchas veces en busca de alimento. Tiene la cabeza y el cuello blanquecino, con un collar de plumas en la base del largo cuello. Su plumaje es parduzco-cremoso y su pico robusto y prominente.

- Ratonero común (Buteo buteo)
Es una especie muy abundante en la península, que no podía faltar en la sierra y en Griegos. Hay establecidas al menos dos parejas de esta pequeña águila en el término, y los jóvenes ya empiezan a establecer nuevos territorios por la zona. Es muy similar al águila real (Aquila chrysaetos), aunque de menor tamaño y de plumaje cremoso hasta el marrón oscuro. Emite un inconfundible "Piuuuuh" más o menos largo mientras planea, y le gusta cazar reptiles, anfibios, aves y mamíferos pequeños. Lo suele hacer en lugares más o menos abiertos como los campos de cereales. Es un ave majestuosa y fácil de ver.

- Alimoche (Neophron percnopterus)
Este pequeño buitre ha sido visto en numerosas ocasiones por el cielo de Griegos. Aunque sólo se cree que haya una pareja en Peñas Altas. Es un ave de fácil reconocimiento, pues su cola en forma de rombo hacia afuera le caracteriza junto a su cuerpo blanco y las alas oscuras (en vuelo). Es carroñero, aunque no descarta de vez en cuando algún pez moribundo, o reptiles y anfibios.

- Azor (Accipiter gentilis)
Mediana rapaz de alas redondeadas y cola larga, se mueve con agilidad entre ramas y árboles, por lo que es un ave típica de bosques. Caza posado en alguna rama esperando el movimiento de alguna presa confiada (aves y mamíferos) a la cual persigue con rápidos aletazos y vuelo ágil, además su larga cola le permite hacer giros rápidos y cambios de sentido. No es difícil escucharlo con un característico "Yec-yec-yec".

- Gavilán (Accipiter nisus)
Se trata de un ave muy parecida al azor, más pequeña y esbelta que ‚éste, con la cola más larga. Emite un sonido agudo y repetido "quig-quig-quig" sobretodo en época de cría. También es una ave forestal que vive en bosques y por lo tanto la caza y el vuelo son semejantes al azor, intentando sorprender a la presa y con movimientos rápidos.

- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Pequeño halcón de cola larga y colores leonados y crema en el cuerpo destacando en los machos la cabeza grisácea y azulada junto a las plumas de la cola. En época de cría emite un chillido característico "hi-hi-hi" aunque fuera de esta época es bastante silencioso. Los jóvenes en sus primeras semanas de vuelo es fácil verlos jugueteando en el aire a la vez que chirrían de manera alborotadora. El cernícalo tiene la peculiaridad de mantenerse inmóvil en el aire con rápidos aleteos, momento en el cual aprovecha para buscar presa y una vez localizada se deja caer sobre ellos. Se alimenta básicamente de insectos, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios. Puede sacar adelante hasta cinco pollos, aunque lo normal son tres o cuatro.

- Milano negro (Milvus nigrans)
Ave mediana de cola larga y ahorquillada de plumaje parduzco-negroso. Emite un chillido agudo "kuill-rrr" o "quiyi-yi-yi" en nidificación. Es medianamente forestal, nidificando normalmente en los árboles, y a veces ocupando un antiguo nido de córvido. Su alimentación es variada y no desperdicia algo de carroña. Es un ave estival.

- Perdiz roja o común (Alectoris rufa)
Ave cinegética muy apreciada y abundante en Griegos, bastante asustadiza al hombre y reacia a volar, tan solo cuando se siente en peligro. Es de bella tonalidad en todo su cuerpo con colores que van del abundante grisaceo y marrón moteados con pigmentos negros en el cuello con un collar del mismo color; pico anaranjado y cabeza gris, blanquecina y marrón. Emite un conocido chasquido "chac-chac-chac" inconfundible, y suele alimentarse de granos y hierbas.

- Codorniz común (Coturnix coturnix)
Se trata de una pequeña gallinácea también muy apreciada cinegéticamente y culinariamente. Su cuerpo, preparado para el camuflaje, le ha dotado de colores gris ceo, pardo, negro, castaño... De actividad diurna, le gusta los baños de polvo y su alimento principal son semillas y insectos, que ayuda a digerir con ayuda de piedrecillas que ingiere. No es difícil sorprenderla en los secanos, mientras busca comida o de desplaza con la prole.

- Paloma torcaz (Columba palumbus)
Se trata de la paloma silvestre, su físico es semejante al de cualquier paloma de urbe, aunque mucho más asilvestrada y asustadiza que la anterior. Durante la primavera y el verano los machos, normalmente emiten un gorgojeo muy común "coguc-cu-cu-gu" bastante grave. Sus aleteos son fuertes y sonoros por lo que cuando es molestada es fácil oír levantar su vuelo. Se trata también de una especie bastante cinegética, aunque cada vez menos. Actualmente es muy abundante en los bosques y campos de cereales.

- Tórtola común (Streptopelia turtur)
Pequeña paloma de tonos pardos y azulados. Arrullo muy repetido a base de "currr-urr". Se inclina por una gran variedad de hábitat, así tan pronto la encontramos en el bosque como en un sembrado de secano o posada en las riberas de un río. Se alimenta de semillas y algunos insectos.

- Alondra común (Alauda arvensis)
Se trata de una pequeña ave de hábitos terrestres y de plumaje terrizo, mimético a la tierra secana. Posee una pequeña cresta y la cola con bordes blancos. Es un ave de hábitat muy abierto como campos de cereales, campos abiertos con vegetación herbácea, matorrales de montaña... Su alimentación es basándose en semillas y granos y algunos insectos.

- Vencejo común (Apus apus)
Es una de las aves migratorias más comunes que puedes encontrar por las calles del pueblo en temporada estival. Se trata de un excelente volador parecido a una golondrina, pero de color negro, con vuelo ágil y veloz que se alimenta de insectos. Son bastante escandalosos y no paran de chillar cuando van en grupos o se persiguen entre ellos. Acostumbra a hacer el nido en los agujeros de las casas, iglesia y ermita.

- Golondrina común (Hirundo rustica)
Pájaro muy volador, semejante al vencejo aunque más pequeño y con coloración más clara en el vientre, con frente y cuello anaranjados. Cola ahorquillada. En época de cría emite un "tsuit" agudo. Suele vivir en los pueblos y ciudades, donde encuentra alimento (insectos que caza en vuelo) y refugio en edificios viejos, balconadas o arcos de decoración exteriores.

- Lavandera blanca (Motacilla alba)
Podríamos decir que es una de las aves comunes de la zona. La lavandera blanca es fácil de ver tanto en el pueblo como en los prados cerealistas o incluso en algún claro del bosque. Se trata de un ave pequeña pero de colores contrastados por ser el negro y el blanco. Su cola es larga y cuando la mueve deja ver tonos blancos bien contrastados por lo que en la zona le suelen llamar "Culiblanca". Su grito es característico y agudo "tsit-tsit", inconfundible. Se alimenta de insectillos y alguna que otra frutilla.

- Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Es una lavandera de coloración más grisácea con mancha amarilla por debajo. Ave muy arisca y difícil de ver que le gusta la cercanía a arroyos y aguas r pidas. Se encuentra sobretodo en montaña. Su alimento es a base de insectillos, moluscos, caracolillos... Efectúa movimiento trashumante en invierno.

- Zorzal malviz (Turdus iliacus)
Pájaro mediano de color parduzco-terroso y ceja bien marcada de color blanquecino, más claro del vientre y con una mancha rojiza en los flancos. Le gusta las zonas abiertas y ricas en insectos aunque también come frutas silvestres. Es muy activo y acostumbra a corretear por el suelo en busca de alimento.

- Gorrión común (Passer domesticus)
Es el pajarillo más común en el pueblo y alrededores, de coloración parda, rojiza, gris y blanquecina no es difícil encontrarse con ellos por las calles del municipio. Su alimento es muy variado, desde insectos pequeños, pasando por semillas y frutos hasta migajas de pan. No es difícil ver en la época de cría algunos polluelos caídos del nido todavía desnudos de su plumón o con las plumas por desarrollar.

- Herrerillo común (Parus caeruleus)
Pequeño pajarillo insectívoro que es fácil de ver en la inmensidad del bosque Su pechera y cuerpo es amarillento, con alas azuladas y variando de color. La cabeza es blanca con una cresta azulada y una línea negra desde el pico atravesando el ojo hasta la nuca. El cuello también es negruzco. Es muy activa y se va moviendo de rama en rama con movimientos rápidos y ágiles.

- Carbonero común (Parus major)
Ave pequeña, insectívora y de aspecto similar al herrerillo aunque el negro manda en la cabeza, donde sólo destaca una mancha blanca bajo el ojo. La pechera es más negra. También se mueve ágil de rama en rama, buscando entre grietas y en las hojas algún gusanillo que llevarse al pico. No es extraño que nidifique en las cajas nido colocadas por ICONA. en el término.

- Herrerillo capuchino (Parus cristatus)
Con cresta puntiaguda, plumaje blanquecino y gris ceo junto a manchas rojizas en los flancos, esta pequeña ave, emite un sonido ronco "tcherp" y un agudo "tsi-tsi-tsi" muy característicos. Le gusta deambular por las ramas de las coníferas en busca de insectillos escondidos en la corteza, líquenes... Se trata de un ave muy sedentaria y poco sociable con los de su familia.

- Verderón serrano (Serinus citrinella)
Pajarillo que como su nombre indica es de coloración verde-amarillenta, con el cogote y los lados del cuello algo grisáceos. El pico es cónico. Se trata de un ave forestal aunque aprovecha mucho los caminos, linderos y claros que el bosque ofrece. Cuando llega el invierno desciende a altitudes más bajas, esperando a subir a lo más alto de las sierras para la primavera. Recuerda en muchos gestos a un jilguero. Para la ceba de los pollos acostumbra a coger muchos insectos.

- Jilguero (Carduelis carduelis)
Fringílido rechoncho de variado colorido. Las alas entremezclan tonalidades pardo-oliváceas, negras, blancas y amarillas. La cabeza es tricolor: rojo, blanco y negro; mientras que la pechera es más bien clara. Ave activa y gregaria que le gusta los terrenos abiertos ricos en arbustos donde refugiarse y buscar alimento. Su alimento es a base de insectos y frutillas. Es onocida como "cardelina".

- Pinzon vulgar (Fringilla coelebs)

- Mirlo común (Turdus merula)
También es un ave últimamente muy común dentro del núcleo del pueblo, aunque también se puede ver en el bosque. Su cuerpo negro y su pico anaranjado las diferencian de cualquier otro. Se suele posar en las antenas y en los tejados, y suele construir el nido levantando alguna teja.

- Estornino negro (Sturnus unicolor)
Se trata de un ave mediana de color negro brillante de pico amarillo y patas color carne parduzco. Muy próximo a pueblos, a veces nidifica en ellos, o sino en zonas de matorral con abundancia de alimento. Su alimento en ‚poca de cría suele ser básicamente de insectos, a la vez que algunas frutas o semillas silvestres. Suele ser bastante sociable y establecerse en bandos, más o menos numerosos.

- Cuco (Cuculus canorus)
Ave mediana de cola y alas largas, abundante por Griegos, no es difícil reconocer a esta hermosa ave gracias a su canto característico a base de una nota doble "cu-cut". Lo difícil es conseguir verlo ya que se camufla muy bien entre las ramas. Su característica más sobresaliente es su parasitismo a la hora de criar ya que deposita un huevo en el nido de otros pájaros. Éstos se encargan de criar al cuco, que suele ser más grande de tamaño.

- Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)
En el argot del pueblo se la conoce como "gallinita ciega" y es un ave crepuscular que se deja ver poco, tan sólo es fácil de ver cuando se le sorprende tumbada al calor del asfalto esperando ser espantada por la proximidad de algún coche. Se trata de un ave mediana de coloración pardo-grisenca y que se alimenta habitualmente de insectos.

- Abubilla (Upupa epops)
Bellísima ave común por los praderíos de Griegos, y fácil de reconocer su canto. Es un ave de alas y cola rayadas de blanco y negro y cuerpo pardo, rojizo y anaranjado. Presenta una cresta típica contrapuesta con un pico largo y fino. Su canto es muy parecido al del cuco, pero con tres notas "pu-pu-put". Es decir que si la nota se repite dos veces, hablaremos del cuco y si lo hace tres veces entonces lo que oímos es la abubilla.

- Pico picapinos (Dendrocopos major)
Se trata del mítico "pájaro carpintero" que es fácil de observar en el pueblo. En su cuerpo se mezclan los colores rojo, blanco y negro, por lo que no es difícil su identificación. Además su famoso picotear en los árboles nos puede llevar hasta él. También emite un sonido agudo, algo así como "quic-quic". Lo podremos observar en su característico vuelo de alas plegadas tras cada aletazo o bien en el tronco de cualquier árbol.

- Trepador azul (Sitta europaea)
Ave pequeña y rechoncha, pero que trepa hábilmente por los troncos verticales de los árboles. De alas y espalda azuladas, con una línea negra que le recorre desde el pico por la cabeza, vientre y pechera de colores ocre o terrosos. Posee unas fuertes uñas y un pico largo y delgado que le permite coger pequeños insectos escondidos en las grietas de los pinos. Acostumbra a subir el tronco haciendo círculos y en el suelo se desplaza dando brincos. Muy abundante en los pinares del término.

- Agateador común (Certhia brachydactyla)
Pequeño pajarillo pardusco de pico curvado, que como el anterior trepa desde la base del árbol por su tronco de manera circular haciendo hincapié‚ en las grietas en busca de alimento. También caza al vuelo o se deja caer al suelo en busca de algún gusanillo, aunque es un ave más difícil de ver que el trepador azul, ya que su abundancia es menor.

- Rabilargo (cyanopica cyana)

- Arrendajo (Garrulus glandarius)
Córvido de mediano tamaño, se deja ver con poca frecuencia reposando en alguna rama. Le caracteriza su cresta pardusca como el cuerpo, y destaca sobre este color el negro manchado de blanco y azul de sus alas. Es bastante arisco por lo que permanece oculto o vuela en seguida, de manera ruidosa. Podemos reconocerlo por su sonido fuerte y áspero "screerk".

- Grajilla (Corvus monedula)
Pequeño córvido de cogote gris y de color negroso en todo el cuerpo. Ha ocupado los pueblos y sus alrededores, además es un ave muy social y se suele agrupar en colonias más o menos grandes. Su alimentación es omnívora destacando los insectos y semillas como principal alimento. Su sonido característico es un repetitivo "quic".

- Corneja negra (Corvux corone corone)
Córvido de tamaño mediano y de color negro. Su sonido más característico es un "graaa" repetido varias veces. Disfruta en lugares abiertos y campos de cultivo donde consiguen el alimento que buscan como semillas, frutillas o algunos insectos. No desprecia la carroña. Suele estar por otros individuos de la familia.

- Urraca (Pica pica)
Mediana ave blanquinegra con reflejos metálicos y cola larga. Es muy común por la zona, y se deja ver normalmente en grupos a campo abierto. Son muy escandalosas y podemos reconocer sus chillidos repetitivos "chac-chac-chac". Es muy activa e inquieta y resulta fácil de ver.

- Cuervo (Corvus corax)
El cuervo es un ave mediana de color negro metálico muy abundante en la zona. Siempre se le puede ver merodeando por los campos de cultivo en busca de algún grano que llevarse a la boca. Se trata de un ave que se le ve con frecuencia en el suelo, y casi siempre en bandadas más o menos grandes. En la zona de El Cuarto es fácil verlos, además su aspecto corpulento y brillante denota una buena dieta y sobretodo una buena adaptabilidad a los rigores del invierno. Su mítico sonido es inconfundible "grooc" a intervalos.

- Autillo (Otus scops)
Se trata de una rapaz de pequeño tamaño, no suele superar los 23 cm. de dimensión. Su plumaje es más bien gris ceo con tonos pardos muy claros. De actividad crepuscular por el día puede permanecer quieto en el tronco de un árbol. Su vocecilla nocturna es fácilmente reconocible "tiuu" a intervalos, como si una persona silbará de manera aguda. Su alimento principal son los insectos aunque no desprecia un ratoncillo, lagartijas o pequeños pajarillos. No hace falta adentrarse en bosque para escucharlo ya que en plena noche se le puede oír por cualquier calle del pueblo.

- Búho real (Bubo bubo)
Gran rapaz nocturna de plumaje castaño y leonado con "orejas" conspicuas y ojos anaranjados y manchado de negro por todo el cuerpo. Le caracteriza su reclamo profundo a intervalos regulares "uu-uh", bisilábico. Es de hábitos crepusculares, se posa en algún árbol o roquedo y espera a su presa (mamíferos, aves y peces). Su vuelo es potente silencioso y ágil. Nidifica sobretodo en roquedos.

- Búho chico (Asio otus)
Búho de tamaño medio con "orejas" conspicuas, ojos amarillento-anaranjadas, cabeza con disco facial completo; cuerpo de tonalidad variada pero destacando el pardo-gris ceo y el pardo-rojiza. Es bastante silencioso, aunque en época de cría se le puede oír "juju" espaciados. Crepuscular y nocturna, durante el día se queda inmóvil en una rama. Es más forestal, pero requiere claros en el bosque para la caza de mamíferos, aves y peces.

- Cárabo (Strix aluco)
Búho rechoncho de coloración grisácea en general con manchas pardas, con disco facial y ojos negros. Eminentemente forestal, frecuenta los bosques en busca de alimento (mamíferos, aves y peces) por las noches, ya que es una ave nocturna. El día lo pasa escondido en algún árbol. Emite un sonido "guuuh" al que tras una pausa le sigue un rápido "guh-guh-guh-guh".

- Mochuelo comun (athene noctua)

- Lechuza común (Tyto alba)
Más esbelta que los búhos y más clara que los búhos destacando el olor blanquecino en su disco facial y pechera, siendo más pardo-grisácea la parte trasera. Emite un agudo "siei-siei" casi siempre volando. Muy adaptada a vivir en construcciones humanas es crepuscular y de vuelo silencioso y ágil. Se alimenta básicamente de roedores, sin despreciar reptiles, insectos, pájaros... En Griegos se puede encontrar algún ejemplar trashumante.